31 de diciembre de 2013

La Cuenca del Sol


Las fiestas de fin de año me llevan nuevamente a la ciudad de Cruz del Eje, cuenca del sol, tierra de mis abuelos y origen de mis padres.

El sol y el calor permanecen intactos, como los recuerdo desde niña en esta porción del  noroeste cordobés.

Cuando uno ingresa a la ciudad por la Ruta 38 desde Córdoba Capital, se divisa una panorámica de la Basílica Nuestra Señora del Carmen realmente hermosa. La mejor hora para contemplar este paisaje es a la tardecita, cuando cae el sol y se mezclan las últimas horas de la luz del día, con las primeras luces artificiales de la ciudad. 


Cruz del Eje se levanta a lo largo del río que lleva su nombre. Cuenta con  un dique llamado Arturo Illia cuya muralla es la más grande de todo Latino América, con uno de los espejos de agua más lindos de toda la provincia. 

Desde su murallón se ve el imponente Cerro Uritorco y otras sierras. 
En la costa del Dique pueden encontrarse distintos clubes náuticos y sociales, que brindan las mejores vistas de esa imponente construcción hidrica. 

La Cuenca, combina bellezas naturales con rusticidad, presenta en su plaza principal la antigua iglesia parroquial y las casonas antiguas que con el paso del tiempo solo han variado en color. Presenta algunas zonas duales, que marcan perfectamente lo antiguo de lo nuevo (surgido y en proceso). 

La tranquilidad prima como la tonada de su gente, en verano la que sigue reinando es la siesta.


El hospital, la municipalidad, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, la casa que habitó el presidente Illia, y la bella estación del antiguo ferrocarril (joya preciada antaño, cuna de la ciudad),  son algunas de las huellas de un rico pasado que se hace presente en los ojos de sus habitantes y en muchas de sus calles. 



El tiempo a veces se detiene en alguna de sus esquinas, en otras resurge y tiñe con nuevos rasgos su identidad. 

Lo que me guardo para mis adentros es el aroma a olivas en el aire camino a la Cartuja, lugar que trae a una dimensión más terrenal los recuerdos de mi abuelo Ernesto, y hacen que lo sienta caminando conmigo.

18 de diciembre de 2013

Bitácora de un 24/05/2012: Desde el lago navegable más alto del mundo.




Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), máxima expresión del pueblo Aymara, que se desarrolló entre lo que hoy es Perú y Bolivia. 


Los Incas se impusieron en el territorio en el siglo XV y los españoles dejaron un importante legado colonial en toda la zona, atraídos por la actividad minera que se desarrolló en el lugar. 

Hoy su ciudad, es capital del folclore peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria que descansa a orillas del Titicaca,  lago navegable más alto del mundo.

Los alrededores son espectaculares, destacando las Chullpas de Sillustani;  a Lampa, con su iglesia virreinal construida entre 1675 y 1685; a Llachón, comunidad que aún conserva centenarias costumbres y manifestaciones culturales y Pucará, famosa por su cerámica pre inca y por los "toritos de Pucará" que hoy los artesanos elaboran con arcilla.


El lago alberga también  islas, cuyos habitantes han preservado ancestrales costumbres y tradiciones. Un ejemplo de esto son los Uros, que viven en islas flotantes fabricadas con totora, y que navegan por la zona en sus tradicionales embarcaciones del mismo material.

Mi paso por Puno es casi fugaz, pero con un clima excelente que acompañó en la navegación por el Titicaca. Nunca hubiera pensado que fuera tan grande. 
Su gente, como ya les he dicho, encantadora.

Tengo  el corazón y los ojos llenos de cosas para compartir con cada uno.


Bitácora de un 22/05/2012: El Ombligo del mundo.

Cusco...

Llego de noche,  me reciben todas las luces de la montaña y sus avenidas. Me enamoro a primera vista de la ciudad.  

En los primeros días en mi paso por aquí, conozco  a Juan Carlos, guía y antropólogo que no simpatiza con los  españoles y  su evangelización, tanto como para que me cuente y muestre toda la ciudad pero sin nombrar  iglesias, templos y monumentos relacionados al catolicismo. El hombre tiene un libro en donde describe, respalda y documenta todo lo que investiga. Con él, recorro la ciudad histórica, Koricancha, centro Qosqo, Sacsayhuman, Qenqo, Pucapucara y Tambochay. 

La Plaza de Armas es bellísima, ¡¡¡todo!!!, nada se priva de ser contemplado. La fuente principal, la Catedral por dentro y por fuera, todos los barcitos a su alrededor.  

 Tuve la suerte un sábado por la mañana de ver el desfile de danzas típicas, en donde la gente con distintas vestimentas  va representando en su paso pestes, siembras y regiones, realmente atrapante. Por la noche vuelvo al mismo lugar,  pude ver a unos novios sacándose fotos en la plaza, y después entrar a la ceremonia de boda en la catedral, afuera había una orquesta y la gente llevaba los regalos hasta la puerta del templo. 

Pasan los días, y vamos camino a Machu Pichu, no sin antes pasar en bus por Ollantaytambo y sus ruinas. 

Hacemos una parada en Chinchero para conocer la casa de una tejedora de un muy buen humor que con chistes y picardía te cuenta sobre el arte de teñir lanas de llama y alpacas con productos naturales como cascaras de frutas y bichos que se prenden a la vegetación del lugar.


Continuamos hacia Urubamba, lugar en el que viviría sin pensarlo dos veces, me atrapó  tanto por su belleza natural como arquitectónica. Desde allí tomamos el Inca Rail, tren hacia Aguas Calientes. 
Esta cuidad cuenta con una infraestructura turística que hace se torne muy comercial de a ratos… solo estaría una noche allí para llegar a cumplir un sueño, EL IMPONENTE MACHU PICHU. 


Podría estar horas escribiendo, cada lugar por mas chiquito tiene vida, historia y derrama una cultura que realmente respeto y admiro.

Luego de hacer la ciudadela, llegue a la Casa del Guardián y de ahí seguí camino al Puente de Inca y luego las Puertas del Sol que dan comienzo al Camino del Inca.

No me alcanzarían las palabras como tampoco una cámara de fotos para poder transmitir todo lo que contiene el camino,  quedé realmente anonadada… los ojos se te van, el alma se hace grande, y el espíritu flota… 
La ciudadela, cada Apu (montaña sagrada), el caudaloso río Urubamba, todo hace del entorno algo mágico.




Bitácora de un 22/05/2012: Arequipa, Perú.



Arequipa es una ciudad de un estilo colonial predominante, tiene unos balcones muy bellos, y una zona residencial paqueta. Su gente  es muy amena al igual que otras zonas del Perú, como ya les venía contando. 


Le dicen la ciudad blanca, por su característica piedra volcánica de “sillar”, que regala a los ojos los tonos del rosa y el blanco. La mayoría de las construcciones edilicias en zona urbana es a base de esta piedra, lo que le da un sentido de identidad realmente importante.



Como me sucedió en el norte de nuestro país (Argentina), he tenido la suerte de conocer a otra excelente guía, una señora que es historiadora, y recibida de administración hotelera, admiré mucho todo lo que me compartió.  

Ella, como muchos de los pobladores de Arequipa, es muy pero muy regionalista, lo que le da a su pueblo un gran carácter, eso me atrapa y llama la atención… a muchos les choca,  yo creo que es así porque aman profundamente el lugar en el que viven.


El paisaje es alucinante, ya que tienen unos valles con todos los tonos del verde y siembra de muchas variedades vegetales, y  nevados y  más de siete volcanes. También es zona sísmica, en la que existen temblores todos los días del año, a veces imperceptibles. 



Este lugar está en lo que se denomina El Colca y es económicamente activo en comercio e industria. 


También le llaman la ciudad del eterno cielo azul, tiene muy buen clima y raramente se nubla. 



El paso por aquí me regalo mucha cultura e historia recorriendo el Monasterio Santa Catalina, Monasterio de Santa Rosa, su Catedral, la Iglesia de San Francisco y su convento, el templo San Agustín, el barrio Ermita y San Lorenzo, la biblioteca de Vargas Llosa y por supuesto su hermoso centro y sus recovecos.



Me saco el sombrero por los servicios que brindan los Arequipeños, realmente la industria turística es desarrollada con una suma conciencia, el cuidado por la naturaleza es impresionante, la gente es más que servicial, siempre está pendiente que estés cómodo y feliz, y que regreses cuando quieras...

Bitacora de un 17/05/2012: Frontera Argentino-Chilena

Antes de adentrar en detalles de este stop en este tramo de la ruta, les cuento que viajé muchísimos Kilómetros por tierra, pasando por más de tres climas, dos países y dos aduanas. 

El paisaje es realmente increíble, sugiero  a quien quiera conocer estos lugares, se ahorre el boleto aéreo y se anime a realizarlo por tierra  en bus, es muy importante no perderse ni un solo detalle que regala el camino. 


Les escribí hace dos días desde el norte  Argentino, hicimos noche allí, madrugando al día siguiente para poder seguir ruta y no perder ni un solo minuto más que los que consumen los trámites de frontera  (Argentina-Chilena). 


Nos desplazamos  hacia Chile para poder llegar a la ciudad de Iquique. El sol no estaba presente aún, así que el clima de las primeras seis horas del  día son muy frías, tanto como para que los vidrios del bus se congelen. 

Unos pocos km de Jujuy, por la ruta N52 ya estábamos subiendo por la empinada  Cuesta de Lipam, muy zigzagueante y profunda a medida que uno va ascendiendo, luego de un tramo más, LAS SALINAS GRANDES, blancas pulcras, a veces tan infinitas en el horizonte como el mar. 

A las pocas horas... Tumbaya va apareciendo, a orillas del Río Grande, poblado pequeño que pareciera haberse perdido en el tiempo.

A medida que avanzo los paisajes son  tan pero  tan diversos, como los colores, texturas y relieves, incalculable belleza... cada vez más enamorada del continente que me tocó por naturaleza. 

Luego de 5 horas de viaje comienza el inminente desierto de Atacama. Poderoso, imponente, el más árido del mundo, mucho más que el mismísimo Sahara, con colores que van de verde, ocres, rojos.   De a ratos su apariencia es similar a una gigante alfombra, larga en donde dan ganas de tirarse rodando. Siguiendo viaje, pasando por otros lugares más pequeños e inhóspitos, más desierto, arena, rocas tan grandes que cuando se va bajando parece se fueran a caer encima de uno. En Los Andes se hacen visibles las primeras publicidades hechas con piedras y pedritas, ni una sola cartelería de propagandas.

Que majestuosidad la de los Andes! Muchas veces te deja sin palabras y con los ojos perdidos en el paisaje, en todo eso inexplicable que ofrece. 

Cada tanto neblina, por la altura y un guardarrail muy pequeño, a veces da un poco de miedo. Los oídos se tapan, el apunamiento se hace presente varias veces. 

Aduanas y estiramos un poco las piernas… 

Llegando para el almuerzo a San Pedro de Atacama, con casitas de barro, y un ambiente muy bohemio, y una rusticidad que a muchos turistas de a ratos les incomoda, el color rojizo del adobe, está presente en casi el 95% de su arquitectura.


 Noche en Iquique, un lugar lindo, pero dual, con un lado muy lindo, nuevo y pujante y otro muy pero muy pobre. Tiene una pintoresca zona históricas, con lindos balcones y muchas escuelas. Poco tiempo allí ya que al regreso permanezco un par de noches más. Mucha actividad salitrera  y minería. Lindas playas, una refrescada después de tanto desierto es una sensación hermosa llegar a su costa, de aguas frías y de distintos colores azules y celestes. 

 ¡El limbo!.


Bitacora de un 14/05/2012: Jujuy y sus colores



Purmamarca es muy simple y tímida, sus habitantes visten prendas claras,  de los colores típicos del altiplano. 

En Tilcara, son muy amenos, les gusta saludar en las calles y son muy atentos a la hora de dar información al transeúnte. Todo es cerquita y hay en esta época un viento fuerte en zonas de altura. 

Los músicos jóvenes te invitan a sus espectáculos que dan por la noche en el centro, en barcitos decorados muy acorde al lugar, acogedor, con mucho respeto por el entorno y sus colores naturales.




Pude llegar a pie al Pukara  de Tilcara desde el centro, me puse a charlar con un lugareño en la puerta y me invitó a recorrerlo con él, valió la pena, esta persona es guía turístico, pero la municipalidad del pueblo, no reconoce su labor y no le paga, por promover un lugar que intenta mantener vigente toda la cultura originaria, me cuenta. 

El Pukara es un bello y antiguo asentamiento con una historia de miles de años (anterior a los Incas) que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita. Originariamente estaba dividido en distintos sectores, hoy en día se puede entrar a sus precarias pero intactas casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con vegetación de todas las especies de la zona.  


Desde donde estoy parando serán unos 2kms y 1/2, en subida que te saca el aliento, pero el oxigeno cuando estás arriba es todo tuyo. Vale la pena visitar ambos, ya que el lugar tiene una vista hermosa de todos los cordones montañosos con todos sus colores, pueblos, y la hermosa Paleta del Pintor.

Me gustó mucho el cerro del los siete colores, realmente es un regalo que nos da la Pacha a los ojos y al alma. 



Pasé también por el mercado municipal, por la iglesia principal, una radio local, el Río Grande y algunos puntos más de interés.

La conexión a Internet no es cara pero es muy lenta, así que vamos a ver que onda del otro lado de la Cordillera para ver si puedo mandar un par de fotos.

11 de diciembre de 2013

Las tres palabras más extrañas

... "Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia."...

De Wislawa Szymborska




5 de diciembre de 2013

Lago Titicaca, Lago navegable mas alto del mundo.


..." No para siempre en la Tierra,
sólo un breve instante aquí
al menos dejemos flores,

al menos dejemos cantos. "...



3 de diciembre de 2013

Noviembre -2007

Surge:
Navegantes del espacio...
La ley de la gravedad…
...es un cuento bien contado…...
Todo tira para todos lados y al mismo tiempo…
La seguridad cósmica depende de que todos tiren parejo.
La energía es espirálica, continuamente creciente.
…sobre la Coronilla de Santos y Niños…
El ajedrez del tiempo y espacio requiere del movimiento
…incesante de materia …
para llenar la expansión.

cuando surja…

En Conclusión

Mirando solitaria esta tierra mía
cubierta de manto urano parido hace nada
Soy viajera tranquila 
que como las hojas en otoño
llevadas por vientos 
que peregrinan existiendo solamente
Soy camino por andar 
soy la trayectoria sin el rumbo
ya se me olvidaron los minutos
Mido el espacio y el tiempo con los pasos
arrullado por zancadas de metrónomos
no escucho ya en el ruido aquel silencio
O en conclusión, Camino.

A San Vicente, el Barrio Pueblo


No olvides camino,
identidad y arraigo.
Siguiendo al este, las pupilas de Garzón en el Bajo de Ariza,
barranca, río y ferrocarril.

Se debatía entre Roca y Jerónimo,
Entre  viñedos y álamos, 
pasodoble y cine Apolo.

Colores de verano y comparsa,
picaditos en Lavalle y Palermo
trenzan riqueza y pobreza.

Nostalgias de aquella Docta naufragan sus calles,
las inundan,
como el sonido del viejo Saturno de seis a nueve,
en la memoria suena.

No existe barrio, sino se lo vive,
en el cruce de un puente,
en una esquina,
en el club, en la plaza, el viejo mercado, la vecina y el balcón.

Habitante con risa de tribu,
el tiempo no olvida esencias y aromas.
Quien habita de antaño recuerda,
la chispa no se pierde, 
obsérvala en la mirada del transeúnte local.

Calles más transitadas,
pobladas de anécdotas de un pasado mejor,
que la urbanidad y la moda no borran.

No te duermas.
barrio pueblo, no te duermas…


Azimut es el ángulo en grados, medido hacia el este desde el norte o hacia el oeste desde el sur, de la proyección de un cuerpo celeste sobre el horizonte.