3 de noviembre de 2014

El Pantanal

El destino que les compartiré es algo realmente particular, único para aquel viajero que se apasione por el ecoturismo y la biodiversidad, y por supuesto para aquel que no le tema al agua.

Pantanal es el humedal más grande del planeta y la tercera mayor reserva medioambiental mundial. Casi el 80% de la región se encuentra ubicada en dos estados:  el de Mato Grosso y  Mato Grosso Do Sul, y alcanza en sus extremos al Paraguay y a Bolivia. Posee una extensión total de 200.000 km², que con el tiempo tiende a aumentar. 

Además de encontrarse dentro de dos estados diferentes, se subdivide en nueve subregiones. Hay tres grandes ciudades que ejercen de puerta de entrada al Pantanal, una en el estado de Mato Grosso, Cuiabá, y dos en el estado de Mato Grosso do Sul, Campo Grande y Corumbá. Cualquier recorrido es una aventura en sí misma. Las distancias entre una subregión y otra son grandes y las infraestructuras de comunicaciones son precarias. Por esa razón, la mayoría de los turistas visitan solo una subregión. 


Sitio de características puras y silvestres, con colores rojos, naranjas y ocres de su tierra, que se entremezclan con profundos verdes de su abundante vegetación. Esta increíble llanura inundada, fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO por ser uno del los  ecosistemas más  ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna. 


El Pantanal posee una época muy marcada de lluvias, que va  de octubre a marzo, en donde los ríos de zonas altas corren causando inundaciones, mayormente en la mitad de cada  año. Esto hace que la altura de las  aguas  regulares dificulten la actividad y asentamiento humano y se mantenga un ecosistema de rasgos  salvajes, hostil y magníficos. Entre las áreas de llanuras estacionalmente inundadas o secas, también hay áreas de pantano y, sobre todo, humedales permanentes. 



La subida del agua proporciona al suelo nutrientes que hacen que los peces se multipliquen y que los animales encuentren en su flora refugios ecológicos y una fuente inagotable de alimento. Este lugar forma así un paraíso para aves migratorias o de presa, y de numerosos animales como el jaguar, diferentes iguanas de tamaños y colores variados, pumas, el oso hormiguero gigante, el mono negro aullador,  muchos cocodrilos, caimanes, anaconda y otros reptiles. Asimismo, sus aguas constituyen uno de los lugares más codiciados por los pescadores del mundo entero.

La principal actividad económica es la pecuaria. La segunda la pesca. El turismo está ganando espacio poco a poco a tarvés de la oferta de ecoturismo que brindan algunas Haciendas que son obligadas a devolver a la naturaleza una parte de las crías de  la fauna que nacen en cautiverio.

Indudablemente es un sitio del mundo, que uno no puede privarse de conocer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario